Palabras del Decano

miguel-leon

El acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas, la inserción de las personas y organizaciones en el mundo global a través de la Internet y el crecimiento de la economía chilena, nos impone el desafío de formar profesionales preparados para resolver problemas complejos de la sociedad. Preparados para usar la ciencia y la tecnología para desarrollar soluciones creativamente; construyendo y operando sistemas que resuelven esos problemas, con plena comprensión de su diseño; siendo capaces de predecir su comportamiento bajo condiciones de operación específicas.

Miguel León N.
Ph.D in Management Sciences Esade España

Leer más

Todo ello con todo con respecto a una función deliberada de estos, y consideraciones de economía de su operación, protegiendo la seguridad de la vida y la propiedad, con principios éticos de responsabilidad social y empresarial.

Nuestro programa de estudios de Ingeniería Civil está orientado a formar personas con liderazgo y dotadas de las habilidades, destrezas y competencias que los capacitan para desempeñarse profesionalmente en forma creativa e innovadora, y con una amplia visión internacional de la tecnología y los negocios.

Para lograr este objetivo hemos desarrollado un plan de estudios moderno y flexible. Nuestra malla curricular combina los conocimientos teóricos con la aplicación de conceptos, métodos y herramientas de la ingeniería para el modelamiento y análisis de sistemas dentro de un marco de gestión organizacional.

Por otra parte, la formación personal -en un ambiente de relación cercana entre profesores y alumnos- y con una amplia gama de actividades extracurriculares entrega a nuestros egresados las características estructurales de personalidad necesarias para liderar procesos de innovación y emprendimiento tecnológico y organizacional.
 

Palabras de la Directora

felisa cordova

Nuestras carreras de Ingeniería se desarrollan hoy en un escenario de movilidad sin fronteras, caracterizado por la rápida obsolescencia de las fronteras físicas, profesionales y disciplinares. Nuestra Escuela ha privilegiado el desarrollo de un perfil mixto, basado en competencias y disciplinario, con la consiguiente complejidad y desafíos que ello nos trae.

Daremos más y mejores oportunidades para que nuestro(as) jóvenes se gradúen de manera oportuna en programas de calidad global, entregándoles las competencias requeridas por su perfil y fortaleciendo la multidisciplina. Queremos desarrollar en nuestros estudiantes un espíritu innovador y emprendedor, que los coloque en temas de frontera del conocimiento. También, innovar en áreas estratégicas, articulando los ciclos básicos, de especialidad e investigación.

Leer más

Felisa Córdova

Doctor Ingeniero, Universidad de París XI, Francia; Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado D.E.A. Electrónica, Universidad de París XI, Francia; Diplomado en Liderazgo, Estilo y Acción, BDA-USACH. Se desempeñó como vicerrectora académica y directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH.

Es consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile.

Ha sido conferencista internacional, ha participado en comités de revisión de proyectos en la NSF, se le reconoce como experto en TICs, ha sido consultor para importantes empresas nacionales y ha publicado numerosos artículos científicos, de divulgación y opinión.
 

Hizo contribuciones fundacionales a la creación de los primeros programas académicos en Ciencia de la Computación en Chile. 

En la década del 80 participó en el envío del primer email público en Chile, que decía “si estas leyendo esto, abre la botella de champagne”.
 
En UCLA creó tecnología para el desarrollo de sistemas colaborativos, incluyendo metodología de diseño y la construcción de sistemas de objetos distribuidos. Su trabajo fue financiado por grants de Hughes Aircraft, TRW, AT&T, SUN Microsystems, UNISYS, NCR, y el programa MICRO de California.
 
Recientemente desarrolló exitosamente la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Diego Portales, donde creó dos programas de magíster, y logró que la escuela fuera ampliamente reconocida en el medio nacional.
 
Sus áreas de interés son la Internet, seguridad informática, redes sociales, y lo digital en la vida diaria.